Claude Pithoys (o Pithois)



Claude Pithoys nació en 1587 en Vitry-le-François. Al parecer, ingresó muy joven en la Orden de los Mínimos, perteneciendo a la Provincia de Champagne y tal vez durante algún tiempo a la de Lorena. En 1620 era Vicario al frente del convento de Nomeny y en 1627 era Corrector de Verdún. Tras la visita de la provincia de Champagne efectuada por el General P.Simon Bachelier, Pithoys fue declarado inhábil para ser elegido Corrector local y se le mandó comparecer en la Provincia de Tours, según parece por haber publicado un libro sin la correspondiente licencia de los superiores. Hacia 1632 se puso bajo la protección del duque de Bouillon y se pasó al protestantismo (abjuró el 22 de abril de 1632). Se casó tres veces y ejerció en Sedan como Profesor de Derecho, Profesor de Filosofía, Bibliotecario y Abogado. Dejó la enseñanza en 1675, con una pensión de 1000 libras. Falleció en 1676. El Lanovius, que tenía concluida ya su obra en 1632, lo califica todavía de vir clarus y a sus obras de libellos plures argumento pios. Desconocido para la mayoría de los historiadores mínimos, Pithoys ha sido valorado desde fuera y considerado digno de ser agregado en su enfoque crítico a otros correligionarios franceses de su tiempo como Mersenne o Maignan. Obras: La Descouverture des faux possedez, tres-utile pour recognoistre et discerner les simulations, feintises et illusions d'avec les vrayes possessions diaboliques, Chaalons, 1621; L'horoscope, roue de fortune et bonne aventure des predestinez, París, 1628; L'amorce des ames devotes et religieuses- Sur ce theoreme "Bonum est nos hic esse", París, 1628; Traité curieux de l'astrologie judiciaire ou preservatif contre l'astronmantie des genethliaques, Sedan, 1641 (otra edición en Montbelliard en 1646 ); Cosmographie ou doctrine de la sphere avec un traité de la Geographie, ¿Sedan?, 1641 (otra edición en 1661). Se le atribuye también: L'Apocalypse de Meliton, Saint-Leger (en realidad, Sedan), 1662 (otras ediciones en 1665, 1668 y 1677; en noviembe de 1680 la obra fue condenada por la Congregación del Índice).

Frontispicio de una obra atribuida a Pithoys (ya protestante).

BIBLIOGRAFÍA: