Hijo de Juan Pérez e Isabel Domínguez, nació el 16 de septiembre de 1655 en Sevilla. Tras los primeros rudimentos de alfabetización, ingresó en el Colegio Mayor de Santo Tomás; tuvo por maestro de gramática a fray Tomás de Aguilar (O.P.), por quien conservó siempre una gran estima. De natural piadoso y virtuoso, sintió en su interior la vocación a la Orden de los Mínimos por la admiración que le provocó oír predicar en la catedral al mínimo Padre Juan de Miranda; además desde niño había tenido una gran devoción a Nuestra Señora de la Consolación de Utrera. Ingresó en la Orden en el convento de Triana en septiembre de 1660. Tuvo por Maestro de Novicios al Padre Jerónimo Caro. Profesó el 4 de octubre de 1661. Terminados los estudios eclesiásticos (de filosofía en Utrera y de teología en Sevilla) y ordenado sacerdote, destacó especialmente como predicador y como reputadísimo director espiritual. Su vida religiosa transcurrió entre los conventos de Utrera, de Sevilla-Triana y Sevilla-Colegio. Al mismo tiempo, fue admirable en la práctica de las virtudes, el amor a la oración, la paciencia extrema en sus numerosas enfermedades y la mansedumbre.
Diego Pérez (por Francisco Gordillo)
Tras el aparatoso incendio de la iglesia y convento de la Victoria de octubre de 1704, en el que se perdieron muchos de sus escritos, estuvo por obediencia pidiendo limosnas por las casas para la reconstrucción, con no poco éxito (pues tres años después estaban convento e iglesia redificados). Falleció el Padre Pérez el 20 de febrero de 1705, siendo sepultado en la capilla de San Francisco de Sales de la iglesia conventual. En el Capítulo General celebrado en Valencia en 1716 se recomendó impulsar la causa de beatificación. En Sevilla se concluyó el proceso informativo de vida y virtudes, pero no consta que llegase a culminarse el de "non cultu", a causa de la falta de medios según se reconocía en el siglo XVIII. Su vida y su correspondencia de dirección espiritual fueron publicadas poco tiempo después; ya en la segunda mitad del sigo XVIII se hizo una nueva edición más completa y a la que se añadieron algunos opúsculos espirituales.
Retrato del P. Diego Pérez (por Lucas Valdés)
BIBLIOGRAFÍA Y OBRAS:
Pedro Castellanos, Obra phostuma de la religiosa vida exterior de fray Diego Pérez...& Segunda parte que contiene las cartas que el Venerable padre fr. Diego Pérez escrivio a diversos sujetos..., Sevilla, 1710.
Gerónimo Ignacio Rodríguez Carreño, Vida exterior, cartas y opúsculos espirituales de fray Diego Pérez, 2 vols., Sevilla, 1766. (Enlace al volumen 2 de Obras...)
Giuseppe Maria Roberti, Disegno storico dell'Ordine de'Minimi, vol. III, Roma, 1922, pp.591-593.
«El Gran Director Espiritual Venerable P. Diego Pérez, Mínimo (1655-1705)», en Almanaque de San Francisco de Paula, 1933, pp.66-71,
F.Rodríguez, «Pérez, Diego», en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, 1973, p.1961.
Jaime Mediavilla, «P.Diego Pérez», en Bollettino Ufficiale dell'Ordine dei Minimi XLVIII (2000), pp.50-127.
Jaime Mediavilla, «La devoción de P.Diego Pérez a la Virgen María», en Bollettino Ufficiale dell'Ordine dei Minimi XLVIII (2000), pp.344-354.
Jorge Alberto Jordán Fernández, Los conventos de la Orden de los Mínimos en la Provincia de Sevilla. Historia, Economía y Arte (Siglos XVI-XIX), Sevilla, 2013, p.217.
José María Prunés Casterás, «Diego Pérez», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/)