Caballero español, de Andújar, que, según las fuentes mínimas, formó parte de una legación de los Reyes Católicos con el rey de Francia entre 1483 y 1487. En precedencia, parece que tenía concedida en su ciudad natal la recaudación de alcabalas y tercias. En Tours, junto con su familiar Fernando Panduro, habría conocido y tratado familiarmente a San Francisco de Paula. A su regreso a España participó, "con su persona y hacienda", en el cerco y la toma de Málaga en 1487. A partir de 1495 (aunque cierta tradición epistolar pretende remontar a 1489) se halla en Andújar, donde favorece y patrocina la introducción de los frailes mínimos en la ciudad y, con su hija Elena, la fundación de la Segunda Orden de los Mínimos, la de las monjas claustrales, de cuyo primer núcleo formarán parte sus nietas Francisca y María. Los historiadores mínimos, desde Pedro de Mena, Morales y Montoya, publicaron cartas entre los mínimos y Pedro de Lucena.
BIBLIOGRAFÍA:
Lucas de Montoya, Coronica General de la Orden de los Mínimos de S.Francisco de Paula, Madrid, 1619, Libro Tercero, pp.62-64.
JUan de Morales, Epítome de la Fundación de la Provincia del Andaluzía de la Orden de los Mínimos, pp.462 y ss.
Martín de Ximena Jurado, Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catredales de la diócesi de Jaén. Annales Eclesiásticos deste Obispado, Madrid, 1654, p.438.
Miguel Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, edición digital,Úbeda, 2006 p. 215.