Natural de París, recibió una buena formación retórica y literaria. Era hermano de Charlotte Le Sergent, una de las místicas de las benedictinas de Montmartre, la cual le dirigió espiritualmente y redactó un compendio de su vida. Sintiendo la vocación religiosa, ingresó en los mínimos siguiendo el consejo del Obispo de Glandèves. Profesó en París-Place Royale el 25 de enero de 1624. Se mostró brillante en los estudios de filosofia y teología y, por su piedad y erudición, se le consultaba en asuntos importantes. Pasó a Roma para enrolarse en una programada misión a Oriente, pero, habiendo muerto en Nápoles el carmelita descalzo que tenía que dirigirla, no se llevó finalmente a cabo. En Roma enseñó teología y creció su prestigio en las públicas disputas doctrinales, especialmente entre los franceses de la ciudad; conjugaba la enseñanza de la teología según los principios de Suárez con los de la escuela tomista. Regresó a Francia, donde fue director espiritual de muchas piadosas religiosas; por ejemplo, sucedió al Padre Marin en la dirección espiritual de la famosa Madre Antoinette de Jesús (abadesa de Sainte-Perrine en Compiègne). El padre Le Sergent destacó especialmente en la predicación al pueblo, en la que conjugaba su capacidad de convicción con la elocuencia y hasta el celo inflamado si la ocasión lo requería; se cuenta particularmente cómo una vez predicó tan vehementemente contra los escotes femeninos que en lo sucesivo ninguna mujer entraba en la iglesia nisi velato pectore. Siendo costumbre en el convento de Nigeon los domingos y festivos la explicación pública de puntos difíciles de la Regla, sabía hacerlo de modo que fuera comprendido y provechoso incluso para los frailes oblatos. Fue varias veces Corrector local y Colega Provincial. Emprendiendo el Padre Cossart la visita general de las Provincias francesas de la Orden, lo llevó como compañero. En este cometido sufrió una caída de la cabalgadura quedando gravemente herido; trasladado al convento de Lyon, donde el mismo Padre Cossart le administró los últimos sacramentos, falleció el 7 de octubre de 1652 a los 47 años de edad.
Algunos textos de su dirección espiritual pueden leerse en La vie de la mère Antoinette de Jésus, París, 1685, pp.391-397.
BIBLIOGRAFÍA:
Abregé de la vie de la venerable Mère Charlotte Le Sergent, París, 1685, pp.152-162.
René Thuillier, Diarium Patrum Fratrum et Sororum Provinciae Franciae, vol. II, París, 1709, pp.173-175.
Charles-Pierre Martin, Histoire du Couvent Royal des Minimes français de la très sainte Trinité sur le mont Pincius à Rome, Roma, 2018, pp.978-979-