Beato Gaspar de Bono

Gaspar de Bono Mozón nació en Valencia el 5 de enero de 1530 y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Nicolás. A los 15 años intentó entrar en los dominicos, pero desistió por la precaria economía familiar. Trabajó para un comerciante de sedas y, más adelante, se alistó en la caballería del rey Carlos I. En un peligroso lance bélico en Lombardía prometió que, si salvaba la vida, ingresaría en la Orden de los Mínimos. El 16 de junio de 1560, cumpliendo su promesa, entró en la Orden, iniciando el noviciado en los mínimos de Valencia. Profesó el 17 de junio de 1561 y dos años después fue ordenado sacerdote. Fue Superior de varios conventos (La Soledad, Muro, Perpiñán, La Fresneda, Valencia, Alaquás, etc.), así como Maestro de Novicios, Colega y Definidor Provincial. En 1602, contra sus deseos y con el patrocinio de San Juan de Ribera, que le tenía en gran aprecio y le admiraba, fue elegido Provincial de Valencia. Falleció el 14 de julio de 1604, siendo expuesto el cadáver en la iglesia conventual de San Sebastián de Valencia, sucediéndose milagros y prodigios atribuidos a su intercesión. Fue sepultado tres días más tarde bajo los escalones del altar mayor.

Dada su ejemplaridad en la observancia regular, su profunda oración, su paciencia, su humildad y, en general, el conjunto de virtudes que caracterizaron su vida, se inició muy pronto Proceso informativo diocesano. La causa sufrió diversos avatares y demoras, pero por fin el 10 de septiembre de 1786 el Padre Gaspar de Bono fue beatificado, señalándose su celebración en el calendario de la Orden para el 4 de julio (el 14 era en aquel tiempo la fiesta de San Buenaventura). En marzo de 1786 había sido declarado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca hijo ilustre de la ciudad.

gaspar de Bono jesus maria jose

 Sus restos tuvieron diversas ubicaciones, fueron dañados en 1823 y profanados en 1936, de forma que sólo pudieron salvarse algunos huesos hoy venerados en la parroquial de San Nicolás de Valencia.

El Beato en un grabado francés de inicios del siglo XVIII

BIBLIOGRAFÍA:

Gaspar de Bono Triomphe de la verité Imagen de Gaspar de Bono en la portada de Triomphe de la verité del Padre Martin; nótese que, pese a estar en 1624, ya se designa al Padre Bono como "Beato" (B.) y se le aureola con soleados rayos de santidad.