Pasquale Sposato


Nació en Nocera Terinese el 12 de agosto de 1913 y entró en la Orden de los Mínimos en Paula, donde hizo su primera profesión el 29 de septiembre de 1936. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1942. Licenciado en Letras en la Universidad de Nápoles, enseñó en las escuelas apostólicas de los mínimos de Vico Equense y Paula y después en escuelas públicas de Velletri, Agnani y Roma. Fue conventual en Pizzo, en Roma-Via Colazia, en Roma-S.Andrea y en Roma-Luce, donde falleció el 15 de febrero de 1980. Fue profesor de historia moderna en la Universidad de Chieti. Era miembro de la Accademia Storica Pontiniana de Nápoles y de la Deputazione di Storia patria de Reggio Calabria. De carácter introvertido, se dedicó prevalentemente al estudio y la docencia. Especiales áreas de su investigación fueron los de la reforma católica y el jansenismo en Calabria.

Padre Sposato


Obras: Documenti vaticani per la storia della massoneria nel regno di Napoli al tempo di Carlo III di Borbone, Tivoli, 1959; Applicazione del concilio di Trento nell'archidiocesi di S.Severina. Contributo alla storia della riforma in Calabria, Tívoli, 1959; Le "Lettere provinciali" di Biagio Pascal e la loro difusione a Napoli durante la rivoluzione intelettuale della seconda metà del secolo XVII, Tívoli, 1960; Aspetti e figure della riforma cattolico-tridentina in Calabria, Nápoles, 1964; Per la storia del Giansenismo nell'Italia meridionale. Amici e corrispondenti di Alberto Capobianco, arcivescovo di Reggio Calabria, Roma, 1966; Per la storia del brigantaggio nella Calabria del Settecento. Episodi di malvivenza a Nocera feudo ecclesiastico del baliaggio gerosolomitano di Sant'Eufemia, Roma, 1968.
Además, fue autor de numerosos artículos (en revistas como Archivio storico per le province napoletane y Calabria nobilissima, así como en La Voce del Santuario), como también aportaciones a las sucesivos encuentros de Congresso storico calabrese).

Para su biobibliografía, ver el necrologio publicado en Bollettino Ufficiale dell'Ordine dei Minimi XXVI (1980), pp.109-111.