Documento que regula la formación de los candidatos a la vida religiosa en la Orden de los Mínimos (prenoviciado y noviciado), así como la formación que corresponde seguir a los religiosos ya profesos, sean de votos temporales (posnoviciado) como de votos solemnes (formación permanente). La Ratio Institutionis actual fue presentada por el Corrector General Padre
Alessandro Galuzzi en 29 de septiembre de 1993, procediéndose a su inmediata publicación. En la presentación el mencionado Corrector General indicaba que :
"La Ratio es un itinerario formativo del Mínimo en las etapas más significativas de la vida; es un código de vida del que emerge de modo singular la centralidad del carisma querido por el Santo Fundador; es un texto que se pone al lado de la Santa Regla y de las Constituciones, que las integra con la aportación de las orientaciones de la Iglesia y con la experiencia de los mismos frailes. La Ratio es un instrumento insubstituible de la propuesta del proyecto eclesial del Mínimo, que, partiendo de la figura de Cristo penitente y de los principios de la teología de la cuaresma, presentada sobre el modelo del Santo Fundador, propone el carisma penitencial como don de San Francisco de Paula a la Iglesia".
El texto original de la Ratio Institutionis está en italiano, aunque ya en 1994 fue traducida al castellano y publicada por la Delegación de España de la Orden. El documento se divide en tres partes:
El seguimiento de Cristo penitente.
Religiosos de la Orden (identidad y cometidos)
La formación.