Convento que pertenecía a la Provincia mínima de Granada. Con el apoyo de los marqueses de Comares, los mínimos hicieron un primer intento de establecerse en Lucena en 1609. El Consejo de Castilla autorizaba la fundación siempre que se consiguiera el asentimiento de la villa. Un cabildo abierto de 14 de junio de 1609 aprobó la fundación. Aun contando con el apoyo de los marqueses, clero secular y vecindario, los mínimos toparon con la oposición de otros institutos religiosos, principalmente de los franciscanos observantes, por lo que el obispo no otorgó su beneplácito.
Los mínimos volvieron a intentarlo a finales de siglo. Con el apoyo de la marquesa de Comares y duquesa de Medinaceli Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona, pretendieron establecer un hospicio (al que proyectaban destinar 4 sacerdotes y 2 legos) en la ermita de San Francisco de Paula, que había sido erigida por la villa en agradecimiento de la intercesión del Santo en una epidemia de peste. Nuevamente hallaron la oposición de los carmelitas descalzos y de los franciscanos; el obispo cardenal Pedro de Salazar impuso de partida limitaciones importantes. Si no se desistió de la fundación, fue gracias al regidor Jerónimo Gil Guerrero. Finalmente pudo tomarse posesión de la ermita el 7 de mayo de 1696 por parte del Padre Juan de Cárdenas y Carrasco en funciones de Vicario Provincial. Los mínimos adquirieron además casas colindantes. Las condiciones de la fundación acordadas con la marquesa incluían que los frailes se obligaban a mantener cátedra de gramática gratuita para los vecinos. Diversos bienhechores tuvieron enterramiento en la capilla: además del mencionado Jerónimo Gil Guerrero, Francisco Zamorano de las Cuevas y Lope de Angulo y Valenzuela. En el siglo XVIII el hospicio se convierte formalmente en convento, aceptado como tal en el Capítulo General celebrado en Génova en 1710. En 1730 se bendice la primera piedra de la nueva iglesia por parte del Provincial P.Alonso Ruiz. Las obras de ampliación de iglesia y convento se prolongaron durante una década, finalizando hacia 1742.
La iglesia acoge desde 1981 la Parroquia con título de Santo Domingo de Guzmán. El convento pasó al municipio tras la exclaustración, albergó oficinas administrativas y más tarde el colegio de Humanidades de Santa Isabel.; fue después cuartel de la Guardia Civil y actualmente es un establecimiento de hostelería.
BIBLIOGRAFÍA:
Juan Aranda Doncel, «Las Órdenes religiosas en Lucena durante el siglo XVII: El establecimiento de los Mínimos de San Francisco de Paula», en J. Criado Costa - J.Cosano Moyano - A. Cruz Casado (edtrs), El patrimonio cultural de Lucena. Estudios académicos, Córdoba, 2014, pp.107-140.