Convento de Compiègne


Convento perteneciente a la Provincia de Francia. La fundación fue autorizada por el Obispo de Soissons el 14 de agosto de 1606. En 1610 los Mínimos recibieron el antiguo priorato de Saint Pierre. Claude Le Gras Simon cedió lugar para la fundación del convento (el acuerdo fue ratificado por el Capítulo General de 1611). En el Capítulo General de 1623 se otorgaron los privilegios de fundadora a Lorenza de Clermont, viuda del duque de Montmorency, por la renta anual cedida al convento absque ullo onere.

Entre los frailes que pasaron por esta casa cabe destacar a Sébastien Quinquet (Corrector General en 1667), quien en 1637, cuando la villa sufría una grave epidemia, era Corrector local en Compiègne.


Situación del convento en un plano de la villa del siglo XVII

En 1768 el convento contaba con 5 frailes y tenía 1765 libras de renta. Tras la Revolución, el convento fue adquirido por la villa y transformado en escuela, que se confió a los hermanos de la doctrina cristiana. La iglesia fue vendida como bien nacional en 1791 y pasó finalmente en 1859 a manos del municipio, teniendo diversos usos. Parte del mobiliario se usa hoy en la parroquia de la Nativité de Thourotte. Actualmente la iglesia es un espacio cultural usado principalmente para exposiciones de arte, en tanto que en el convento se ubica la actual escuela Pierre Sauvage.


Compiègne (60), école Pierre-Sauvage, impasse Laly