Los trámites para la fundación del convento de San Francisco de Paula de Campos del Puerto (Mallorca) fueron iniciados por el Provincial de
Mallorca P.Juan Mas en marzo de 1606, al presentar la solicitud a la villa, obligándose los religiosos, además de a los servicios religiosos, a la enseñanza de los niños de la población.
En 23 de marzo de 1607 se otorgó la licencia diocesana por parte del Vicario general de Mallorca. El convento se ubicó en el centro de la población, frente a la Plaza Mayor. El primer superior fue el Padre Juan Moll. Antes de 1646 se hallaba concluido el convento, en tanto que la construcción de la Iglesia no terminó hasta 1716. Las posibilidades de la comunidad fueron al inicio muty reducidas, porque faltaban recursos económicos regulares; después pudo llegar a mantener hasta 12 religiosos. En este convento floreció en el siglo XVII el venerable P.
Juan Alzina. En 1821 el convento fue suprimido, pasando los religiosos al de San Francisco de Paula de Ciutat. Recuperado en 1823, había 9 religiosos cuando la supresión definitiva de 1835. Las dependencias conventuales fueron al cabo de un tiempo utilizadas para cuartel de la Guardia Civil.
BIBLIOGRAFÍA: