Grupo de nueve religiosas (5 monjas de coro y 4 hermanas de obediencia) del convento de Jesús María de monjas mínimas de Barcelona asesinadas en 1936. El grupo estaba compuesto por las siguientes religiosas (indicamos entre paréntesis el nombre en religión):
Josefa Pilar García Solanas (Madre María de Montserrat) nacida en Aniñón (Zaragoza) el 8 de marzo de 1872.
Raimunda Orts Torrents (Madre Margarita de Alacoque de S. Ramón) nacida en Centelles (Barcelona) el 28 de octubre de 1862.
Josefa Panyella Doménech (Hermana Josefa del Purísimo Corazón de María), nacida en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el 7 de enero de 1865.
Dolores Vilaseca Gallego (Madre María de la Asunción), nacida en Piera (Barcelona) el 19 de de junio de 1871.
Teresa Rius Casas (Hermana Trinidad), nacida en Sant Martí de Provençals (Barcelona) el 17 de noviembre de 1875.
María Montserrat Orts Molist (Hermana María de San Enrique) nacida en Sant Martí de Centelles el 10 de noviembre de 1890.
Mercedes Mestre Trinché (Sor María de las Mercedes), nacida en Barcelona el 18 de junio de 1889.
Ana Ballesta Gelmá (Hermana Filomena de San Francisco de Paula), nacida en Barcelona el 28 de septiembre de 1895.
Vicenta Jordá Martí (Sor María de Jesús), nacida en Zorita (Castellón) el 6 de marzo de 1899.
Junto con ellas fue martirizada también la viuda seglar Lucrecia García Solanas, nacida en Aniñón (Zaragoza) el 13 de agosto de 1866, hermana de la Madre María de Montserrat.
El 19 de julio de 1936 la comunidad monástica fue advertida de la gravedad de los acontecimientos que se estaban produciendo en la ciudad. Las religiosas se distribuyeron en varios grupos y salieron del monasterio. El grupo que se refugió en la llamada Torre Arnau fue descubierto el 23 de julio. Fueron llevadas en un camión a la Bóvila Boada, donde fueron maltratadas y asesinadas en la tarde-noche de aquel día. Los cadáveres fueron recogidos por la Cruz Roja el 25 de julio y, antes de ser sepultados en fosa común, llevados al Hospital Clínico, conservándose fotografías identificativas y fichas médicas que dan cuenta de las mortales heridas que presentaban.
En abril de 1996 se procedió a la apertura del correspondiente Proceso
super fama martyrii. Las diez mártires formaron parte del grupo que fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.
BIBLIOGRAFÍA: