Convento de la Orden de los Mínimos que pertenecía a la Provincia de Lorena. Fue fundado en febrero de 1615 por el caballero Hercule de La Forêt y por su esposa Antoinette de La Tour.
Se intuye que los trabajos de construcción de iglesia y convento se prolongaron durante largos años, pues los restos del fundador, fallecido en junio de 1615 y enterrado entonces en la iglesia parroquial, no fueron trasladados a la cripta de la iglesia conventual hasta 1651.
Los religiosos mínimos de Bassing sufrieron duramente las guerras de religión y las epidemias de peste. El convento fue saqueado, algunos de los religiosos secuestrados (y sólo liberados previo pago de un elevado rescate) y otros buscaron refugio en el
convento de Dieuze, donde pudieron salvar buena parte de la biblioteca de Bassing. La vida conventual recobró cierto empuje durante el siglo XVIII.
Antes de su supresión eran 4 conventuales con 1407 libras de renta. La
biblioteca tenía 336 volúmenes.
Tanto el convento como la iglesia fueron vendidos como propiedad nacional durante la Revolución Francesa.
BIBLIOGRAFÍA:
Henri Lepage, Les communes de la Meurthe, vol. I, Nancy, 1853, pp.102-103
Giuseppe M. Roberti, Disegno storico dell'Ordine dei Minimi, Vol.II, Roma, 1908,pp.115-116.
Fabienne Henryot, «Les Minimes de Lorraine et les reseaux du livre aux XVIIe et XVIIIe siécles», en Benoist Pierre – André Vauchez (editores), Saint François de Paule et les Minimes en France de la fin du XVe au XVIIIe siècle, Tours, 2011, pp.313-327.